miércoles, 30 de marzo de 2016

MEMORIA HISTÓRICA

IS-PSOE debe enfatizar el compromiso profundo que l@s socialistas debemos protagonizar en todo lo relacionado con los aspectos de la Memoria Histórica Democrática, que conduzcan a restablecer la justicia, a descubrir la verdad y a rescatar del olvido y reparar la dignidad de todas las víctimas directas e indirectas del fascismo franquista. 
Debemos, para ello, establecer la obligación del Estado a la restitución de la identidad de todas esas víctimas, de la verdad de sus actividades en defensa de las instituciones democráticas de la Segunda República y de su divulgación mediante el sistema educativo público desde la educación primaria hasta la enseñanza universitaria. 
Esto sólo lo podrá proyectar hacia el futuro el PSOE en todos sus niveles de responsabilidad gubernamental a lo ancho de la geografía y a largo de la historia, si se apoya en su propia memoria histórica, que es la que le puede transmitir con claridad que el espíritu republicano fue siempre consustancial al socialismo, porque encontró en la Segunda República el marco idóneo para transformar España. 
Aquel despliegue del socialismo fue destruido por los rebeldes sediciosos fascistas, cuya sombra se ha prolongado excesivamente y aún mantiene en la oscuridad sus falsedades históricas, sus juicios ilegales y sus asesinas ejecuciones. No debemos permitir por más tiempo que la noche de la dictadura fascista prolongue su oscuridad sobre la Memoria Histórica, silenciada desde la Primera Transición Democrática. Urgente y preciso es, que un nuevo Gobierno de los trabajadores acometa con firmeza la iniciativa de recuperar la Memoria Histórica, que es una demanda de Justicia para todos aquellos que lucharon y ofrecieron su vida con generosidad y valor sin precedentes, contra el Golpe de Estado franquista y la defensa de la República, la democracia y la libertad. Cientos de miles de personas fueron asesinadas, internadas en campos de concentración, encarceladas, arrojadas al exilio o asesinadas en las cunetas en las que yacen todavía miles de seres humanos, habiendo sido permanentemente reclamados por sus familiares queridos, que se sienten frustrados y engañados tras cerca de 40 años de “democracia” y otros 40 de cruel dictadura. Es inaplazable legislar y dotar a los poderes del Estado de presupuestos suficientes para, no solamente recuperar esa Memoria Histórica y conseguir una Justicia y Dignidad nunca reconocida, como la recuperación y sepultura digna de los cuerpos, sino para aprender de las lecciones del pasado y reatar el nudo con aquella generación que murió en defensa de la igualdad, la justicia y la libertad para poder construir una sociedad mejor, por la que tenemos el deber de seguir luchando”. 
Una actualizada recuperación de su propia Memoria Histórica debe servir al PSOE para protagonizar desde la izquierda una necesaria y urgente Segunda Transición Democrática, en la que la recuperación de la Memoria Histórica Democrática de España pase a ser uno de sus principales objetivos. IS-PSOE, desde el perfeccionamiento de la “Ley de Memoria de España” del último gobierno socialista español y la aprobación definitiva de “Ley de Memoria Democrática de Andalucía” del actual gobierno socialista andaluz, compromete su esfuerzo para promover y garantizar las siguientes medidas concretas: 
1. Localización de restos, elaboración y permanente actualización de los “mapas de fosas”. 
2. Creación de “Bancos de ADN”, que faciliten la identificación y exhumación de las víctimas. 
3. Elaboración por provincia del Censo y del Diccionario Biográfico de sus víctimas. 
4. Promoción y difusión de los necesarios trabajos locales de investigación, que conduzcan al conocimiento público de la verdad histórica frente a las falsedades propagadas y consolidadas como  verdades durante la larga dictadura fascista. 
5. Creación e inscripción inventarial de los Lugares y Senderos de Memoria Histórica Democrática. 6. Adquirir y preservar por la Administración Pública los documentos de Memoria Histórica Democrática, debiendo formar parte de su Patrimonio Documental y Biográfico para que pueda garantizarse el derecho a su acceso público. 
7. Creación a nivel estatal y autonómico de los Consejos de Memoria Histórica Democrática como instrumentos de participación de las entidades y asociaciones de Memoria Histórica Democrática. 
8. Prohibir y obligar a la eliminación de elementos contrarios a la Memoria Histórica Democrática, como son la exhibición pública de escudos, insignia, placas, nominaciones de calles y otras inscripciones adosadas a edificios públicos o situadas en la vía pública, que signifiquen exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la rebelión militar contra el sistema democrático de la Segunda República y posterior régimen dictatorial franquista, de sus dirigentes y de sus organizaciones. 
9. Prohibir y anular igualmente los nombramientos (hijos predilectos o adoptivos), homenajes u otros reconocimientos individuales o colectivos de los dirigentes del fascismo franquista y de sus organizaciones. 
10. Incluir en los currículos escolares del sistema educativo público todos los asuntos relacionados con la Memoria Histórica Democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario