jueves, 17 de marzo de 2016

Izquierda Socialista de Andalucía muestra su rechazo al preacuerdo UE-Turquía


Izquierda Socialista-PSOE  Andalucía  pone de manifiesto su más enérgico rechazo ante el pre-acuerdo entre la UE y Turquía respecto a la población refugiada  . Un acuerdo que supone no sólo una violación de los derechos humanos y las libertades , sino además una ilegalidad absoluta del marco internacional de derecho al asilo . Por ello desde Izquierda Socialista de Andalucía instamos al gobierno de la nación y al presidente Mariano Rajoy como presidente en funciones a trasladar en los ámbitos europeos el rechazo que la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha  manifestado a dicho preacuerdo, repulsa acompañada en la calle por la ciudadanía española.

Izquierda Socialista quiere poner de relieve a través del presente comunicado que El pre-acuerdo, que se pretende aprobar, supone que las personas que lleguen” ilegalmente” a las costas griegas sería expulsadas a Turquia, convirtiendo a este país en “un campo de retención de refugiados” desde el que luego traer a la UE un número de refugiados equivalente al de expulsiones. Sobre el cumplimiento de este tipo de compromisos, basta recordar que hace seis meses se alcanzó un acuerdo sobre 120.000 personas refugiadas que habían arribado a las costas de Grecia e Italia. Pues bien, casi 17.000 debían haber llegado a España; a día de hoy, sólo lo han hecho 18.
Este trato muestra en toda su crudeza la creciente falta de escrúpulos de las políticas de la Unión Europea que, cada día más, nos alejan de sus valores fundacionales y dañan la ya escasa credibilidad de sus posiciones en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una Europa Social.


Así, en los últimos meses hemos visto como dirigentes de numerosos países de la UE a su falta de voluntad política y, pésima gestión de estos flujos migratorios e incumplimiento de sus obligaciones legales, añadían su negligencia para impedir ataques xenófobos; el cobro y la confiscación de bienes en Alemania y Dinamarca; la desaparición de al menos 10.000 menores a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género a mujeres y niñas, etc. que afortunadamente contrastan con las numerosas movilizaciones ciudadanas a favor de los derechos de la población refugiada y desplazada, así como con el respaldo mayoritario de la ciudadanía europea, a que sus países, (en el caso de España con amplio respaldo de las administraciones autonómicas y municipales) ayuden en el acogimiento de las personas que solicitan asilo.
En definitiva, defendemos la protección de las personas que huyan de su lugar de origen como consecuencia de un conflicto bélico o por causas económicas, políticas, sociales o medioambientales y la garantía del ejercicio efectivo de sus derechos humanos, que pasan ineludiblemente por el cumplimiento de la normativa internacional en materia de asilo.

Hoy el rechazo a este preacuerdo manifestado en las calles de nuestro país supone un clamor de la dignidad de una ciudadanía que clama justicia para las miles de personas que hoy sufren en las fronteras de Europa y con las que Izquierda Socialista de Andalucía se solidariza exigiendo al gobierno de España la defensa de una postura que suponga la resolución de esta situación y la defensa de los derechos y libertades fundamentales que deben regir el trato a quienes huyendo de la guerra hoy buscan la esperanza en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario